Científicos logran que cerebros dañados recuperen la memoria en animales
Un equipo de la University Hospitals Cleveland Medical Center y de la Universidad Case Western Reserve informó que logró revertir manifestaciones avanzadas de alzhéimer en modelos de ratón, el cual restauró la memoria y otras funciones cognitivas.
El estudio sugiere que el daño no tiene por qué ser irreversible si se corrige una alteración clave en el equilibrio energético del cerebro. Los científicos identificaron una caída profunda de los niveles de NAD+ (una molécula esencial para los procesos energéticos neuronales) como elemento central.
Al analizar tejido cerebral humano de pacientes con alzhéimer y varios modelos murinos, observaron que este descenso era mucho más pronunciado que en cerebros sanos de la misma edad, lo que comprometía las funciones básicas y favorecía la neurodegeneración.
El equipo trabajó con dos líneas de ratones que portaban mutaciones humanas relacionadas con el alzhéimer: una en proteínas implicadas en el procesamiento del amiloide y otra en la proteína tau. En ambos casos, los animales desarrollaron características típicas de la enfermedad, como el deterioro de la barrera hematoencefálica, inflamación crónica y daño en las fibras nerviosas.
Los modelos también mostraron una reducción en la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, alteraciones en la comunicación entre células nerviosas y estrés oxidativo. A nivel conductual, los ratones presentaron déficits marcados de memoria y aprendizaje, similares, en escala animal, a los problemas cognitivos observados en personas con alzhéimer.
Tras confirmar la fuerte caída de NAD+ en estos modelos y en cerebros humanos con la enfermedad, los investigadores probaron dos enfoques. Por un lado, intentaron mantener el equilibrio de NAD+ antes de la aparición de los síntomas y, por otro, restaurarlo cuando la enfermedad ya estaba avanzada.
Fuente: RT
VTV/YD/EB

