Científicos identifican una proteína relacionada con la transmisión de virus a través de mosquitos
Científicos chinos han identificado una proteína en la saliva de los mosquitos como un factor clave para facilitar la transmisión de virus, proporcionando un nuevo blanco para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por este insecto, reseñaron medios especializados.
De acuerdo a informaciones difundidas por un grupo de investigadores de la Universidad de Tsinghua y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Shenzhen, en China, así como otras instituciones, tras realizar una serie de pruebas de detección de 32 proteínas salivales en mosquitos, revelaron que la pesquisa arrojó que la proteína AaVA-1 promueve la infección por el dengue y el virus del Zika, mientras los mosquitos con deficiencia de AaVA-1 muestran una reducción en su capacidad de transmitir esta última enfermedad.
El estudio también evidenció que la AaVA-1 promueve la transmisión de los virus mediante la activación de la autofagia en las células inmunes del huésped.
Los estudios anteriores habían demostrado que la saliva del mosquito podía facilitar la transmisión viral, pero las proteínas salivales con funciones relacionadas no han sido identificadas de manera efectiva.
Cheng Gong, responsable de la investigación, señaló que el trabajo proporciona nueva información sobre el mecanismo de transmisión viral asistida por la saliva del mosquito.
En ese sentido, indicó que el desarrollo de una vacuna dirigida a la proteína AaVA-1 puede ayudar a reducir la transmisión del Zika. /CP