Científicos logran identificar el origen de la intolerancia al gluten
Para aproximadamente una de cada cien personas, consumir alimentos con gluten puede desencadenar una reacción autoinmune dolorosa conocida como enfermedad celíaca. Hasta ahora, la única forma de prevenir los síntomas, como hinchazón, dolor y diarrea, era evitar completamente el gluten, una tarea difícil y, según expertos, insuficiente.
Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad McMaster en Canadá, ha logrado un avance significativo en la comprensión de esta enfermedad. Los investigadores utilizaron ratones transgénicos, e identificaron que las células que recubren el intestino desempeñan un papel fundamental en las primeras etapas de la reacción autoinmune al gluten.
En el estudio, los expertos afirmaron que estas células no solo liberan enzimas que transportan y alteran fragmentos de gluten, que se hacen más reconocibles para el sistema inmunológico, sino que también presentan directamente estos fragmentos a las células inmunitarias, para iniciar la respuesta autoinmune.
La enfermedad celíaca es causada por una respuesta inmunológica desencadenada por proteínas del gluten, presentes en alimentos como el trigo, la cebada y el centeno.
Alrededor del 90% de las personas diagnosticadas con esta condición portan genes que codifican las proteínas HLA-DQ2.5 o HLA-DQ8, las cuales son responsables de presentar fragmentos de gluten al sistema inmunológico.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/MR/