Científicos estiman la existencia de nuevas partículas y fuerzas fundamentales que rigen el universo

Según datos obtenidos durante una serie de pruebas realizadas en el Gran Colisionador de Hadrones en marzo de este año,  ha llevado a los científicos a estimar la existencia de una nueva fuerza fundamental de la naturaleza, poniendo en entredicho los principios básicos del modelo estándar.

El modelo estándar, describe todas las partículas que componen el universo, contempla tres de las cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza electromagnética y las fuerzas fuerte y débil. Sin embargo, esta teoría deja de lado la fuerza de la gravedad y falla al explicar la formación de la materia oscura, que, según la astronomía, es el elemento más abundante del universo y cómo esta sobrevivió durante el Big Bang.

En este contexto, los resultados de nuevos experimentos realizados y aún no validados, por pares, aportan una nueva evidencia que ampara las hipótesis planteadas a  principios de este año por los estudiosos del tema, al hallar pruebas que sugieren la existencia de nuevas partículas y fuerzas fundamentales que rigen el universo, lo que podría revolucionar la física moderna según la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Por su parte, Harry Cliff, coautor del estudio publicado en la mencionada Organización Europea señaló que “Aún queda camino por recorrer antes de que podamos afirmar con cierta certeza que realmente estamos viendo la influencia de una quinta fuerza de la naturaleza, sin embargo, es emocionante pensar que en los próximos meses o años podría abrirse una nueva ventana a los ingredientes más fundamentales de nuestro universo”.

Fuente: RT

/LG /MQ