Científicos determinan origen de la atmósfera lunar
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Chicago, ambas de Estados Unidos; afirman haber identificado el principal proceso que formó la atmósfera lunar, a través de un estudio publicado en la revista, Science Advances, donde los autores informan de que este fenómeno es principalmente producto de la «vaporización por impacto».
Los investigadores estudiaron muestras de suelo lunar tomadas por astronautas de la misiones Apolo y datos del orbitador lunar Ladee, proyectos pertenecientes a la National Aeronautics Space Administration (NASA). Los análisis a estas muestras sugieren que, a través los cuatro mil 500 millones de años de historia de la Luna, su superficie ha sido bombardeada continuamente, primero por meteoritos masivos y, más recientemente, por micrometeoritos más pequeños y del tamaño del polvo.
Vaporización por impacto
Estos impactos levantan el suelo lunar, vaporizan ciertos átomos al contacto y lanzan las partículas al aire. Mientras un grupo de estas partículas son disparadas al espacio, otras permanecen suspendidas sobre la superficie del astro, lo que forma una tenue atmósfera que se renueva constantemente a medida que los meteoritos azotan la superficie.
«Damos una respuesta definitiva de que la vaporización por impacto de meteoritos es el proceso dominante que crea la atmósfera lunar«, afirmó la autora principal del estudio, Nicole Nie, del MIT.
70 % de la atmósfera lunar surgió por impactos
Los investigadores usaron modelos computarizados para cuantificar la proporción entre isótopos pesados y ligeros de potasio y rubidio y, al comparar ambos elementos, descubrieron que la vaporización por impacto era, por tanto, “con toda probabilidad, el proceso dominante por el que los átomos se vaporizan y se elevan para formar la atmósfera lunar”. Asimismo, se contabilizó que una proporción igual o superior al 70 % de la atmósfera lunar se originó por impactos de meteoritos, mientras que el 30 % restante surge como consecuencia del viento solar.
Fuente: Sinc
VTV/DC/DS/DB/