Científicos descubren un lago cubierto por tres kilómetros de hielo en la Antártida

Un grupo de científicos que investigan la capa de hielo más grande del mundo en la Antártida Orienta, descubrieron un lago del tamaño de una ciudad, cuyos sedimentos podrían contener evidencias que cuentan una historia de decenas de millones de años.

El lago, denominado Snow Eagle, está cubierto por más de tres kilómetros de hielo y se encuentra en un cañón del lugar más frío de nuestro planeta, a cientos de kilómetros de la costa.

Los detalles del descubrimiento fueron publicados recientemente en la revista Geology y citados por el portal Sputnikl.

«Es probable que este lago tenga un registro de toda la historia de la capa de hielo de la Antártida Oriental, su inicio hace más de 34 millones de años, así como su crecimiento y evolución a lo largo de los ciclos glaciales desde entonces», dijo el experto polar y coautor del estudio, Donald Blankenship.

Agregó que las observaciones también sugieren que la capa de hielo «cambió significativamente hace unos 10 mil años».

Utilizando un radar de penetración de hielo y sensores que miden cambios mínimos en la gravedad y el campo magnético de la Tierra, los científicos descubrieron que el lago tiene unos 48 kilómetros de largo y 14 de ancho, tamaño comparable al de una gran ciudad moderna. Mientras, los sedimentos en el fondo del lago tienen un grosor de más de 300 metros.

Los investigadores pretenden obtener en el futuro una muestra de los sedimentos identificados mediante la perforación de la capa de hielo.

VTV/SC/JMP