Científicos descubren presencia de microplásticos en las nubes
Una investigación realizada en Japón descubrió la presencia de los microplásticos en las nubes, un hecho que supone un grave impacto negativo para la salud humana, y tiene el potencial para provocar graves alteraciones al clima. El estudio es liderado por el profesor de la Universidad de Waseda, Hiroshi Okoshi.
Los especialistas analizaron las muestras recolectadas con técnicas de imágenes avanzadas de reflexión total atenuada y espectroscopia infrarroja, para determinar la composición del líquido. El grupo de investigadores exploró la ruta de los microplásticos en el aire, en la troposfera y la capa límite atmosférica, con muestras de agua pluvial de las cumbres del Monte Fuji y Monte Oyama, que posee altitudes entre mil 300 y tres mil 776 metros.
Los resultados de las investigaciones identificaron nueve tipos diferentes de polímeros, entre ellos el hidrofílico, que es resistente al agua, y uno de caucho. “El descubrimiento explica que dichos materiales se desprendieron de las nubes como núcleos de condensación. Según la investigación, esto sugiere que los microplásticos en el aire desempeñan un papel clave en la rápida formación de nubes, que eventualmente puede afectar el clima general”.
En ese sentido, Okoshi explicó que las pequeñas partículas en el aire se degradan mucho más rápido en la atmósfera superior que en la tierra, debido a la fuerte radiación ultravioleta; esta libera gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global.
Asimismo, exhortó a optimizar las investigaciones para entender mejor el cambio climático, y evitar daños ambientales y de salud en el futuro.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/DB/OQ/GT