Científicos descubren dos extraños planetas acuáticos en un sistema planetario
Unos científicos encontraron pruebas de que dos planetas que orbitan alrededor de una estrella enana roja están hechos en una gran parte de agua y, sorprendentemente, su temperatura es muy alta, algo que a menudo se ha creído incompatible con tener un gran contenido de agua.
Estos mundos, localizados en el sistema planetario de Kepler-138, situado a 218 años-luz de distancia en la constelación de Lyra, no se parecen a ningún planeta de nuestro sistema solar e incluso buena parte de su agua puede que se halle en una fase exótica, marcada por una presión enorme.
Los expertos estudiaron los planetas Kepler-138 c y Kepler-138 d mediante observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble y con el ya retirado telescopio espacial Spitzer y, tras un largo análisis de lo captado, descubrieron que los planetas muy probablemente están compuestos en gran parte por agua.
Estos dos planetas y otro, Kepler-138 b, más pequeño y más cercano a la estrella, fueron descubiertos anteriormente por el telescopio espacial Kepler de la NASA. El nuevo estudio también ha hallado pruebas de la existencia de un cuarto planeta.
No se detectó agua directamente en Kepler-138 c y Kepler-138 d, pero al comparar los tamaños y masas de los planetas con modelos teóricos, los astrónomos han llegado a la conclusión de que una fracción significativa de su volumen debe estar formada por materiales más ligeros que la roca pero más pesados que el hidrógeno o el helio (que constituyen la mayor parte de los planetas gigantes gaseosos como Júpiter). El más común de estos materiales candidatos es el agua.
VTV/CC/EL
Fuente: NCYT