Científicos descubren un nuevo planeta enano

Un grupo de científicos hallaron un nuevo planeta enano en el Sistema Solar, se trata de Higía quien cuenta con un diámetro de tan solo 430 kilómetros, reseñaron medios especializados.

De esta manera, Higía se convirtió en el nuevo cuerpo bajo esa categoría tras cumplir con tres de las condiciones necesarias para ser un nuevo miembro del sistema planetario: orbita en torno al Sol, no ha despejado su órbita de otros cuerpos y tiene gravedad propia y, por lo tanto, es redondo. 

“Gracias a la imágenes que fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, Higía puede ser reclasificada como un planeta enano, por ahora el más pequeño del Sistema Solar”, informó Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia) y autor principal del estudio.

Higía le robaría el puesto a Ceres, hasta entonces el planeta enano más pequeño del Sistema Solar. El destronado Ceres está cerca de los 950 kilómetros. Plutón, el más famoso de los planetas enanos, tiene 2400 kilómetros.   /CP