Científicos chinos descubren cómo activar el gen de la regeneración

Un estudio de científicos de la Universidad del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas en Beijing, capital de China, en colaboración con el instituto de genómica BGI-Research y el Laboratorio Clave de Biología Molecular para la Agricultura de Shaanxi, afirmaron haber identificado «un interruptor genético» que podría reactivar la regeneración de tejidos.

Los investigadores afirmaron haber encontrado una vía para regenerar el tejido dañado en orejas de ratones, mamífero que no posee las capacidades regenerativas naturales, debido a que perdió los «controles remotos» de ADN que activan esta función.

Los científicos explican que esta vía podría aplicarse a los diferentes tipos de tejidos y arrojar una nueva luz sobre la medicina regenerativa en los vertebrados. «Nuestro estudio identificó un interruptor genético involucrado en la evolución de la regeneración al activar este interruptor genético evolutivamente desactivado podrían reactivar la regeneración de la oreja del ratón”, afirmaron.

El estudio arrojó que algunas especies, como las salamandras y los peces teleósteos, poseen esta capacidad muy desarrollada, y son capaces de regenerar extremidades y lesiones en el sistema nervioso central. Mientras que los mamíferos, como los humanos, poseen una capacidad mucho más limitada.

Los investigadores compararon estas capacidades regenerativas al abrir un orificio en el pabellón auricular de ratones y conejos. Esta estructura está compuesta de tejidos complejos, que incluyen piel, cartílago, músculos, nervios periféricos y vasos sanguíneos.

VTV/WIL/CP