Científicos desarrollan red cuántica segura para comunicación entre ciudades
Un grupo de científicos de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, en China, han creado una red de comunicación cuántica segura directa (QSDC) que cubre unos 300 kilómetros, iniciativa que representa un avance clave para las conexiones interurbanas.
La red mantiene más del 85% de fidelidad en la transmisión y funciona eficazmente en los entornos ruidosos, con una tasa estable de pares de fotones de 300 a 400 Hz, de este modo permite las velocidades de varios bits por segundo, dicho logro supera el récord previo de 104,8 km establecido en el gigante asiático.
La tecnología QSDC ofrece importante comunicación segura con detección de escuchas y compatibilidad con las redes actuales, siendo ideal para los sectores que requieren de la alta seguridad, tal como las finanzas.
Asimismo, complementa la distribución de claves cuánticas (QKD), que recientemente permitió una comunicación satelital en tiempo real entre China y Sudáfrica a más de 12 mil 900 km, acercando la creación de una Internet cuántica global.
Fuente: BRICS TV
VTV/WIL/SB