Científicos desarrollan fármaco capaz de reparar el ADN y tejidos

Científicos del Centro Médico Cedars-Sinai, Estados Unidos; desarrollaron un fármaco experimental que repara el ácido desoxirribonucleico  (ADN); y sirve como prototipo para una nueva clase de medicamentos que corrigen el daño tisular causado por un ataque cardíaco, una enfermedad inflamatoria u otras afecciones. Los investigadores describen el funcionamiento del fármaco, llamado TY1, en un artículo publicado en Science Translational Medicine.   

 «Al investigar los mecanismos de la terapia con células madre, descubrimos una manera de sanar el cuerpo sin usar células madre», desarrolló el autor principal del estudio, Eduardo Marbán. «TY1 es el primer exómero: una nueva clase de fármacos que abordan el daño tisular de maneras inesperadas», extendió.

TY1 es una versión de laboratorio de una molécula de ácido ribonucleico (ARN) presente de forma natural en el cuerpo. El equipo de investigación logró demostrar que TY1 potencia la acción de un gen llamado TREX1, que ayuda a las células inmunitarias a eliminar el ADN dañado. De esta manera, TY1 repara el tejido deteriorado.

El científico integrante del equipo, Ahmed Ibrahim, descubrió que una serie de células progenitoras cardíacas liberan diminutos sacos llenos de moléculas denominadas exosomas. Estos sacos contienen moléculas de ARN que ayudan a reparar y regenerar el tejido dañado.    «Los exosomas son como sobres con información importante», detalló Ibrahim. 

Los investigadores descubrieron que la molécula de ARN natural era eficaz para promover la cicatrización tras infartos en animales de laboratorio. TY1 es la versión sintética y modificada de esta molécula de ARN, diseñada para imitar la estructura de los fármacos de ARN aprobados que ya se encuentran en la práctica clínica.

Fuente: Infosalus

VTV/DC/CP