Científicos venezolanos desarrollan un cicatrizante a base de cáscara de camarones
Científicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desarrollan un cicatrizante a base de cáscara de camarones para pacientes con movilidad reducida y con escaras. La investigadora Sofía Salazar Bigott, reveló que el proyecto de investigación de hidrogeles, surgió en medio de la pandemia de coronavirus y se trata de un producto con el que se realizan pruebas que confirmen las propiedades necesarias de cicatrizantes.
“Este proyecto surgió en medio de la pandemia, en el año 2021, por la necesidad de encontrar un medio que fuera cicatrizante, en especial para personas de movilidad reducida, es decir, que fuera capaz de curar lesiones como las escaras”, manifestó.
Los análisis para certificar los beneficios del gel cicatrizante se hacen en el Departamento de Tuberculosis y Micobacteriosis del Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit.
Productos 100% venezolanos
El producto cicatrizante se realiza con productos completamente nacionales. Las materias primas que se utilizan son desechos de otras industrias, como el almidón y el quitosano, que son derivados de los desechos del camarón y de los crustáceos en general.
“Nosotros hemos hecho el proceso completo desde la concha de camarón hasta la obtención de quitosano. Además, hay alternativas nacionales para todas las materias primas que nosotros empleamos”, expresó Salazar.
El producto cicatrizante es posible que pueda tratar otras lesiones poco profundas como quemaduras. Asimismo, el gel sirve como absorbente de los líquidos que expulsan las lesiones, a través de la formación de capas.
Fuente: Mincyt
VTV/ DB/PM/GT