Científicos desarrollan un “arma láser” para derribar drones
En una hazaña que parecía sacada de la ciencia ficción, un equipo de científicos e ingenieros del Reino Unido logran con éxito derribar drones, con la utilización de haces láser en el desarrollo del programa DragonFire. Este programa tecnológico lanzado en 2017 supero su primera prueba de campo, promete una nueva era en la defensa contra aeronaves no tripuladas.
Todas las implicancias de este avance tecnológico fueron analizadas por Gianluca Sarri, profesor en la Escuela de Matemáticas y Física, Universidad Queen’s de Belfast.
DragonFire, impulsado por la agencia gubernamental del Reino Unido, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa, en colaboración con MBDA, Leonardo UK y QinetiQ, ha demostrado la viabilidad de utilizar haces láser de alta potencia para desactivar drones con precisión milimétrica.
La tecnología, que podría implementarse en buques de guerra en los próximos cinco a diez años, presenta varias ventajas estratégicas sobre los sistemas convencionales.
En comparación con los costosos misiles tradicionales, un sistema láser de alta potencia resulta sorprendentemente económico de operar. El programa DragonFire puede disparar durante 10 segundos. Además, los láseres ofrecen precisión quirúrgica, actuando solo contra amenazas entrantes y evitando riesgos de daños colaterales.
Aunque las pruebas iniciales han sido exitosas, se encuentran desafíos técnicos que aún deben abordarse. La estabilidad de la dirección del láser en plataformas en movimiento, como buques de guerra en aguas agitadas, es un obstáculo que debe superarse. Sin embargo, estos desafíos no comprometen la eficacia del arma, sino que afectan la precisión.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/EMPG