Científicos demuestran que el cerebro humano aumenta de tamaño en cada generación

Especialistas de la Universidad de California, en Davis, Estados Unidos, demostraron a través de un estudio de imágenes cerebrales, que los cerebros humanos aumentan de tamaño con cada generación. Esta tendencia podría estar asociada con una reducción en el riesgo de demencia en las generaciones más jóvenes.

Los resultados revelaron que los nacidos en la década de 1970 presentaban un volumen cerebral general, un 6,6 por ciento mayor que los nacidos en la década de 1930. Además, se observó que los miembros de la Generación X tenían un aumento del casi 8 por ciento en el volumen de materia blanca y un asombroso incremento del casi 15 por ciento en el volumen de la superficie de materia gris, en comparación con los miembros de la Generación Silenciosa.

Uno de los hallazgos más significativos fue el aumento en el tamaño del hipocampo, una región clave del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje. Esta área mostró un incremento del 5,7 por ciento en volumen a lo largo de las generaciones estudiadas, incluso después de ajustar por factores como la altura, la edad y el sexo, reseña Prensa Latina.

Al respecto, el director del Centro de Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, Charles DeCarli, señaló que este aumento en el tamaño del cerebro podría ser una de las razones por las que la tasa de Alzheimer está disminuyendo.

“Una estructura cerebral más grande representa una reserva cerebral más grande y puede amortiguar los efectos tardíos de las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad, como el Alzheimer y las demencias relacionadas”, comentó.

Asimismo, DeCarli señaló que, si bien la genética desempeña un papel importante en la determinación del tamaño del cerebro, los hallazgos sugieren que influencias externas, como factores de salud, sociales, culturales y educativos, también pueden tener un impacto significativo.

Fuente: MinCyT

VTV/YC/CA/DB/