Científicos crean sensores hechos de microbios

Científicos descubren células que pueden programarse para detectar sustancias químicas específicas e informar rápidamente de ello mediante la generación de una corriente eléctrica detectable.

Este avance es obra de un equipo que incluye a Josh Atkinson, Lin Su, Caroline Ajo-Franklin y Jonathan (Joff) Silberg, de la Universidad Rice en Estados Unidos. El equipo ha modificado genéticamente bacterias para hacer que detecten la presencia de diversas sustancias contaminantes e informen rápidamente de ello.

Según los investigadores, estos dispositivos “inteligentes”, podrían energizarse a sí mismos, mediante la captación de energía en el medio ambiente mientras vigilan la composición química en sitios como ríos, granjas, fábricas y plantas depuradoras de aguas residuales, con el fin de garantizar la seguridad del agua.

La información ambiental comunicada por estas bacterias autorreplicantes, puede personalizarse a conveniencia del usuario. Para ello basta con reemplazar una sola proteína de la cadena sintética de transporte de electrones que da lugar a la señal eléctrica emitida por el sensor.

VTV/CC/JMP

Fuente: NCYT