Científicos chinos observan por primera vez fricción cuántica entre sólidos
Un equipo del Instituto de Física Química de Lanzhou, en China, observó por primera vez fricción cuántica entre dos materiales sólidos, al estudiar el comportamiento del grafeno plegado a escala nanométrica.
El hallazgo se produjo cuando los investigadores manipularon hojas ultrafinas de grafeno, un material formado por una sola capa de átomos de carbono, mediante el uso de una punta de microscopía de fuerza atómica, en condiciones de temperatura extremadamente baja.
En lugar de aumentar la resistencia, como predicen las leyes clásicas, algunos pliegues más gruesos del material mostraron menos fricción al deslizarse. El fenómeno, de acuerdo al equipo, está vinculado a cómo la tensión interna inducida por el doblado modifica el comportamiento de los electrones.
Esa deformación reorganiza la estructura electrónica del grafeno y genera niveles de energía discretos, conocidos como pseudoniveles de Landau, que dificultan la disipación de energía en forma de calor.
Los investigadores midieron ese efecto al observar que el tiempo de enfriamiento de los electrones aumentó de 0,32 a 0,49 picosegundos entre bordes expuestos y bordes doblados, una señal de menor pérdida energética, reseñan Agencias Internacionales.
La fricción cuántica no surge por contacto físico directo, sino por la respuesta de los electrones al movimiento cercano de otra superficie, lo que genera resistencia a través de interacciones de campo eléctrico.
VTV/MQ/DS