Científicos realizan análisis profundo de afectaciones por lluvias en Mérida
En ejecución de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, especialistas en geociencias, ingeniería y geografía, incluidos, Janh Franklin Leal, Francisco Bongiorno, Rafael Arocha, Nerio Ramírez, Yusely Hernández y Luiscar Molina; realizaron una inspección técnica en el páramo de Mérida para evaluar los impactos de las intensas precipitaciones ocurridas el pasado 24 de junio, el cual afectó gravemente las cuencas de los ríos Chama, Motatán y Santo Domingo.
Los científicos determinaron que las lluvias intensas suscitadas en la entidad andina equivalen a 47,8 milímetros en 12 horas, y que se generaron por la conjunción de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una vaguada monzónica y la onda tropical N.º 9 . Asimismo, indicaron que la deforestación, la agricultura intensiva y la ocupación de cauces intensificaron sus efectos.
Asimismo, estipulan que la pérdida de vegetación en cuencas altas, los suelos saturados por lluvias previas y la topografía escarpada fueron otros factores incidentes en las precipitaciones.
Por ende, la Gran Misión Madre Tierra Venezuela procederá a aplicar acciones concretas con participación popular, como la instalación de sistemas de alerta temprana, alimentados por el monitoreo comunitario de lluvias y caudales; la recuperación de conocimientos locales y su combinación con saberes científicos para identificar zonas vulnerables; y la reforestación y protección de cabeceras, lo cual mitiga la erosión y regula los flujos hídricos .
Fuente: Mincyt
VTV/DC/CP

