Científicos afirman que temperatura superó el promedio
El pasado mes de septiembre, fue el más caluroso jamás registrado en el planeta, y se prevé que el 2023 sea el año más cálido, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El noveno mes del calendario tuvo una temperatura superficial promedio de 16,38°C, según un importante conjunto de datos internacionales que utiliza la OMM para sus informes de seguimiento del estado del clima mundial.
Esta cifra fue 0,5 °C por encima de la temperatura del septiembre más cálido anterior, en 2020, y alrededor de 1,75 °C más caliente para este mes en comparación con el período de referencia preindustrial 1850-1900, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (C3S).
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, indicó que el fenómeno de calentamiento de El Niño aún se desarrolla, por lo que se puede esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses, con impactos en el medio ambiente.
Mientras, los especialistas prevén que 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado, con alrededor de 1,4 °C por encima de las temperaturas medias preindustriales.
Fuente: Prensa Latina
VTV/JR/EMPG