Científicos afirman que misteriosa pirámide pretende ser la más antigua del mundo

Un grupo de investigadores indonesios afirman que el yacimiento arqueológico de Gunung Padang, al oeste de la isla de Java, podría haber sido construido por una poderosa civilización hace 25 mil años. Sin embargo, en la comunidad científica existe una fuerte controversia en torno a esta hipótesis, debido a un error fundamental.

En octubre de 2023, la revista Archaeological Prospection, publicó un artículo sobre el complejo arqueológico de Gunung Padang, en la provincia de Java Occidental. Los autores aseguran que se trata de una pirámide funeraria que comenzó a construirse entre 25 mil y 14 mil años atrás. 

«El estudio arroja luz sobre la existencia de tecnologías avanzadas de construcción durante la última glaciación, cuando aún no se practicaba la agricultura», concluyeron los autores, entre los que hay un solo arqueólogo. El resto son geólogos e ingenieros.

La publicación provocó un aluvión de críticas en la comunidad profesional. Los medios de comunicación publicaron notas con refutaciones. Bajo la presión de la comunidad científica, el consejo editorial de la revista inició una investigación y el 18 de marzo se retiró la publicación.

«Recibimos respuestas de geofísicos, arqueólogos, especialistas en datación por radiocarbono, las estudiamos y llegamos a la conclusión de que el artículo contiene un error fundamental», declara la editorial.

Indonesia es famosa por sus monumentos megalíticos. En la provincia de Java Occidental hay más de 200 monumentos y Gunung Padang es uno de los más espectaculares y misteriosos.

El complejo incluye 13 terrazas artificiales, cinco de las cuales han sido despejadas. En ellas quedan restos de terraplenes, vallas, escalones, cimientos de basalto y prismas de dacita. La altura del monumento es de 150 metros, su superficie es de unos 1.000 m². Es la mayor construcción megalítica del sudeste asiático. 

Fuente: sputniknews

VTV/YC/OQ