Científicos abordan impacto de las altas temperaturas en la salud

Investigadores y científicos venezolanos abordaron los impactos negativos de las altas temperaturas en la salud y en los ciclos de vida, durante el Simposio cambio climático y enfermedades infecciosas emergentes, desarrollado en la sala de conferencias «Jesús María Pacheco» del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET), en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En la presentación de la ponencia «Enfermedades, vectores y cambio climático», la profesora del IZET, Laura Delgado, aseveró que «los riesgos para la salud se incrementarán por las altas temperaturas. Enfermedades respiratorias, hipertensión, dengue y malaria podrían incrementarse por el cambio de temperatura frío-calor que estamos experimentando en la actualidad».

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Franklin Hernández, consideró que «el cambio climático está afectando la vida humana, la salud, el aire limpio, el agua potable, el suministro de alimentos nutritivos y el refugio seguro; es una amenaza muy grande». En tal sentido, señaló que el fenómeno promueve la migración de animales, situación que incrementa el contacto con los humanos generando así mayores enfermedades.

«El cambio climático ha exacerbado más de 200 enfermedades y se considera como la principal amenaza para la salud en este período», aseguró el representante de la OPS en el país.

Los investigadores señalaron que es importante diseñar e implementar medidas integradas de vigilancia y control para evaluar profundamente el efecto del clima en las enfermedades.

Fuente: MPPCYT

VTV/JR  /CP