BOLIVIA | CIDH expresa su ‘grave preocupación’ por advertencias del gobierno de facto contra periodista Junior Arias
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó su “grave preocupación” por la advertencia del Ministerio de Gobierno al periodista Junior Arias, quien denunció un presunto caso de corrupción en la compra de material antidisturbios, reseñaron medios internacionales.
Mediante su cuenta en Twitter, el representante del organismo internacional consideró que se “estigmatiza” la investigación periodística que desveló presuntas irregularidades en esa cartera de Estado, que mediante un comunicado consideró la denuncia como “guerra sucia” o “guerra política”.
“Manifiesto grave preocupación por respuesta del Ministerio de Gobierno de Bolivia a una investigación periodística sobre compra de gases antidisturbios. Calificar de hacer “guerra sucia” o “guerra política” a un medio es estigmatizar, en lugar de rendir cuentas sobre el tema de fondo”, se lee en la publicación de Lanza.
En el comunicado del Ministerio de Gobierno se advierte que “no se descansará” hasta que el periodista Junior Arias, “rectifique y restaure la dignidad e imagen de personas dañadas”.
La revelación del periodista se refiere a un cambio intempestivo de proveedor de agentes químicos, en noviembre de 2019; el giro hacia otro vendedor habría favorecido a allegados del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y, además, implicaría un mayor precio para dichos insumos antidisturbios.
Entretanto, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce expresó su solidaridad con el periodista Junior Arias, ante lo que considera una acción de amenaza y persecución por parte del Ministerio de Gobierno. /CP