CIDH denuncia despliegue desproporcionado de la Policía en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció a través de su cuenta de Twitter su preocupación por la “ocupación policial desproporcionada” en espacios públicos donde se llevan a cabo manifestaciones antigubernamentales en Chile, y señaló que la protesta social es un derecho humano protegido por este organismo, reseñaron medios internacionales. 

En ese sentido, indicaron que “Las medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el ‘copamiento’ de espacios públicos dispuesto por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago no son convencionales”.

Además la CIDH pidió que continúen “pronta y diligentemente” las investigaciones sobre los muertos o heridos, y subrayó la necesidad de imponer sanciones correspondientes a los responsables de actos violentos.

Las protestas comenzaron en Chile el 17 de octubre debido a la subida de las tarifas del metro en Santiago, al poco tiempo, sin embargo, se convirtieron en un estallido social que exigía la salida del mandatario chileno, Sebastián Piñera, y una nueva Constitución en sustitución de la redactada en la época del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).   /CP