CICPC orienta para hacer frente al acoso escolar
La División de Prevención Integral del Delito del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realiza orientación a niños, niñas, adolescentes, padres y representantes en la identificación y atención de las situaciones donde se evidencie acoso escolar o bullying.
De acuerdo a la nota informativa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), el propósito es no naturalizar la violencia y fomentar patrones de crianza positivos.
En este sentido, la coordinadora de Investigación y Acción Social de la División de Prevención Integral del Delito del CICPC, Urkisa Niño, precisó: “El acoso escolar se entiende como la agresión reiterada de una o más personas, para ejercer poder sobre otra persona, donde intervienen la víctima, el victimario y el espectador, bien sea activo o pasivo”.
Además, dio a conocer algunas señales de alerta que deben tener presentes los representantes o profesionales de la educación, que indican que los infantes y jóvenes puedan estar ante una situación de acoso escolar.
En referente, la funcionaria destacó a los padres y madres velar ante bajo rendimiento escolar, desmotivación o deserción escolar, aislamiento, dependiente del teléfono móvil, cambios de humor, lesiones, moretones o arañazos en la piel.
Sobre cómo prevenir este tipo de situaciones, la experta manifestó que es importante el fortalecimiento de la autoestima de los niños y adolescentes, al mismo tiempo educar para que promuevan la paz como un valor fundamental.
Asimismo, invitó a que tanto padres como docentes supervisen a estos jóvenes, se sensibilicen con el tema para derribar falsos mitos; y buscar la orientación o apoyo necesario con profesionales en el área.
Bajo este panorama la División de Prevención Integral del Delito del CICPC, se encuentra desplegada en el país con el fin de promover el taller de Habilidades para la Vida, dictados en colegios públicos y privados, donde se fomenta la empatía, la amistad, el autorreconocimiento y el reconocimiento del otro.
VTV/WIL/LL