Ciclón Mocha avanza hacia costas de Bangladesh y Myanmar
Un poderoso sistema tormentoso con vientos de hasta 175 kilómetros por hora (kph) se dirige a las costas del este de Bangladesh y Myanmar, amenazando a alrededor de un millón de refugiados rohinyás y a otras miles de personas que viven en lugares bajos; por lo que ordenaron este sábado evacuar a más de 500.000 personas ante la llegada del ciclón Mocha, mientras otras miles de personas en ambos países ya han huido a áreas más seguras.
Mocha en la Bahía de Bengala se intensificó a un súper ciclón de categoría 5 y se convierte en la tormenta más fuerte desde el ciclón Amphan en 2020, mientras se espera que este domingo toque tierra.
De acuerdo con Naciones Unidas «en este momento, el ciclón Mocha se dirige directamente a los campamentos en Bangladesh», con cientos de miles de personas en condiciones muy vulnerables.
Es probable que el ciclón Mocha se intensifique aún más y toque tierra el domingo entre Cox’s Bazar en Bangladesh y en Myanmar, indicó el Departamento Meteorológico de Bangladés en un boletín.
Cox’s Bazar, un distrito fronterizo del sureste, es donde viven más de un millón de refugiados rohinyás, la mayoría de los cuales huyeron de la represión militar en Myanmar en 2017.
La tormenta ciclónica muy severa podría desencadenar marejadas de hasta 3.66 metros, y se espera que Mocha golpee el estado de Rakhine y la región noroeste de Myanmar, donde seis millones de personas necesitan asistencia humanitaria y 1,2 millones están desplazadas.
VTV/FB