Ciara incentiva a productores nacionales a través de talleres formativos

El director general de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), David Gómez, a propósito del 57 aniversario del ente, destacó que incrementaron los números en cuanto a la formación, al lograr la capacitación de cinco mil 802 productores de todo el territorio nacional, en el ciclo de talleres “Pablo Characo”; mientras que, fueron atendidos 41 mil 465 agricultores, a través del Sistema Integral de Formación Agrourbana (Sifagro), en los distintos talleres impartidos.

En ese sentido, durante una entrevista para Café en La Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), hizo un reconocimiento al profesionalismo y “al trabajo que han hecho estos compañeros por mantener la producción en el país y por seguir acompañando a las familias, que en conjunto con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las comunas, vienen desarrollando una Revolución de carácter agrourbano que impulsa el Socialismo Bolivariano del siglo XXI”. 

A su vez, indicó que todo el personal y la familia campesina que desarrolla el trabajo en conucos, se encuentra celebrando el 57 aniversario de la fundación, mientras alegó que se realizarán diversas actividades en la sede de esa institución, ubicada en San Martín, parroquia San Juan de la ciudad de Caracas.

“Estamos celebrando 57 años, un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana y es por ello que la familia campesina que hace el trabajo en los conucos, celebra junto al Ciara por los conocimientos” adquiridos, sostuvo.

Gómez, por otro lado, señaló que trabajan con personas que tengan una extensión de terreno de hasta cinco hectáreas. Sin embargo, añadió que hay otras modalidades de producción que involucran los organopónicos, un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura urbana.

“A través de las platabandas podemos desarrollar una práctica productiva innovadora y efectiva, y un ejemplo de ello es Mi CLAP es Productivo, porque el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, incentiva la producción a través de estos programas”, recalcó.

De igual forma, mencionó que a raíz de la pandemia y de la imposición de las medidas coercitivas unilaterales que han atacado al país, la ciudadanía ha optado por la siembra urbana y periurbana. Además, resaltó que, a través de los directores de los entes competentes, apoyan de manera directa al pequeño y mediano productor para incentivar la economía comunal.


VTV/YD  /CP