Requerimos mecanismos de fiscalización para actuar contra capitalismo verde
«Nuestra propuesta es clara y urgente, requerimos mecanismos de fiscalización transparentes y con sanción, no más compromiso sin capacidad para actuar, no más credo climático al servicio del capitalismo verde», así lo afirmó el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca.
Expresó que la amenaza límite que se cierne sobre los pueblos está buscando imponer el sometimiento voluntario de toda la humanidad sobre un sistema depredador; es reflejada a través de las «maniobras engañosas y ecocidas del capitalismo verde».
Durante su participación en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, Choquehuanca destacó que a través de estas acciones se promueve la muerte y se niega una vida digna «con identidad y destino propio». Asimismo, expresó que los pueblos del mundo han proclamado juntos la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que hoy es el «referente ético y político fundamental para desenmascarar a los colonizadores del imaginario ambiental».
Manifestó que el pueblo exige el reconocimiento del ecocidio «como crimen de lesa natura», lo que da pie a continuar luchando por los derechos de la madre tierra, en lo que reconocerlos implica que el desarrollo impuesto «es un engaño, en donde el progreso occidental es reducido a las cifras del PIB y ha profundizado la desigualdad y ha puesto en jaque la continuidad misma de la vida».
Choquehuanca aseveró que Bolivia fue pionera en declarar a la madre tierra como sujeto de derecho a través de una ley promulgada en el 2010, lo que hace un hecho histórico que abrió el camino del horizonte del Vivir Bien, en el que «no solo existimos seres humanos en el planeta tierra, somos más que seres humanos y todos los seres merecen ser respetados y somos interdependientes de los seres».
VTV/DR/CP

