Chipre asume la presidencia rotativa de la Unión Europea
Chipre asumió la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) por un período de seis meses, comprometiéndose a adoptar un enfoque distinto en la gestión de los asuntos del bloque durante este tiempo.
Al respecto, el ministro de Exteriores chipriota, Constantinos Kombos, declaró en una entrevista con “The Guardian” que los países pequeños pueden aportar mucho en estas circunstancias, y subrayó que su país no ve la presidencia solo como una obligación, sino como una oportunidad para desempeñarse de la mejor manera posible.
Kombos explicó que Chipre trabajará para incluir los asuntos de Oriente Medio entre las prioridades de la UE, centrándose en Siria, Gaza, Líbano y el Mar Rojo, considerándolos regiones con oportunidades económicas y de inversión, así como desafíos de seguridad.
La presidencia chipriota llevará el lema “Una Unión independiente y abierta al mundo”, para reflejar su intención de reforzar la autonomía del bloque y fomentar su participación global, con énfasis en abrir mercados hacia Oriente Medio e India y en la creación de una nueva zona de libre comercio.
Los 27 países miembros de la Unión Europea rotan la presidencia cada seis meses. Tras la conclusión del mandato de Dinamarca, las delegaciones chipriotas liderarán las reuniones ministeriales y mediarán en los conflictos entre Estados miembros hasta finales de junio.
El presidente chipriota, Níkos Christodoulídis, había declarado previamente la completa preparación de su país para asumir la presidencia, y señaló que representa una oportunidad estratégica para fortalecer el papel y la posición de Chipre dentro de la Unión Europea.
Fuente: SANA
VTV/ND/CP

