China insta a Washington a abandonar amenazas y retomar diálogo basado en el respeto

El Gobierno de la República Popular China expresó su “firme oposición” y “profunda insatisfacción” ante las nuevas medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra los sectores marítimo, logístico y de construcción naval chinos luego de que Washington inició la aplicación de tasas portuarias y restricciones adicionales como parte de la llamada Sección 301.

En una declaración, el portavoz de Ministerio de Comercio (Mofcom) subrayó que la posición de Beijing “sigue siendo coherente y firme” frente a la política arancelaria de Washington: “Si Estados Unidos decide luchar, China lo llevará hasta el final. Si decide negociar, la puerta de China seguirá abierta”.

El gigante asiático instó a Washington a rectificar sus prácticas erróneas, abandonar las amenazas y retomar el diálogo basado en la igualdad y el respeto mutuo. “Estados Unidos no puede buscar el diálogo y, al mismo tiempo, intimidar con nuevas sanciones; esa no es la forma correcta de relacionarse con China”, enfatizó el portavoz.

El Mofcom denunció que Washington inició la aplicación de tasas portuarias y restricciones adicionales en el desarrollo de la llamada Sección 301, ley que permite la imposición de sanciones sin aval internacional.

En respuesta, China anunció una tarifa portuaria especial para buques vinculados a EE. UU., que incluyen aquellos de bandera estadounidense, construidos en el país norteamericano o con participación de capital estadounidense, según explicó el portavoz del Ministerio.

Fuente: Telesur

VTV/YD/EB