China alerta que maniobra de ayuda humanitaria de EE.UU. en Venezuela atenta contra paz regional

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, alertó este viernes sobre las intenciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de imponer por la fuerza el ingreso de una supuesta “ayuda humanitaria” a Venezuela con la pretensión de justificar una intervención militar, hecho que podría desencadenar serios conflictos en la región.

“China está en contra de la injerencia militar y en contra de cualquier tipo de acción que provoque una escalada de tensión en Venezuela. (…) La entrega forzada de la llamada ayuda humanitaria conllevará a serias consecuencias si estallan enfrentamientos, algo que ninguna de las partes quiere ver”, dijo Geng, según despacho de  Prensa Latina.

En este sentido, el funcionario chino afirmó la defensa de su país a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y resaltó que estas acciones representan un peligro para la región sudamericana.

También llamó a la calma y a evitar el ingreso de la presunta “ayuda humanitaria” sin la autorización del Gobierno venezolano y recalcó el papel del presidente Nicolás Maduro para garantizar la paz en el país, pese a la presión externa.

Geng ratificó que China se mantiene en desacuerdo con la intervención militar, y reiteró que las relaciones del país asiático con Venezuela se han caracterizado por los principios de igualdad, el beneficio mutuo y desarrollo común. /JML /LM