Lectura recomendada | China en el siglo XXI. El despertar de un gigante de Sergio Rodríguez Gelfenstein

En estos tiempos de pandemia, distanciamiento y el #Quédateencasa, el Gobierno Nacional, a través de las instituciones culturales del Estado, se ha dado a la tarea de crear distintos programas vía online para desarrollar en los venezolanos la cultura de la lectura y el amor por los libros como un valor para acercar a las familias, aprender, entretenerse, y que además les permita reflexionar y debatir con conciencia sobre el texto leído.

Bajo esta premisa, Venezolana de Televisión ha seleccionado algunos libros para leer desde la comodidad del hogar. En esta oportunidad le recomendamos el libro China en el siglo XXI. El despertar de un gigante de Sergio Rodríguez Gelfenstein, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, texto que recoge información sobre China, un país que está construyendo un Estado y una sociedad con particularidades propias, e incluye además un Sistema de transcripción fonética y de ortografía de la nación asiática.

Existen dos métodos de transcripción de los caracteres chinos, dice. Se ha optado por el pinyin (Py), que se comenzó a usar oficialmente en China a partir de 1979, cuando también se empezó a generalizar en los estudios realizados en otros países que tienen lenguas e idiomas diferentes al chino, sustituyendo al hasta ese momento tradicional método Wade-Giles (WG). Por ejemplo se escribe Mao Zedong (Py) en vez de Mao Tse-tung (WG) o Beijing (Py) en vez de Pei-Ching (WG), precisa el texto.

La sinopsis del libro señala que el desconocimie26nto de un país que se encuentra geográficamente muy distante y que está construyendo un Estado y una sociedad con particularidades propias, coadyuvan a la creación de fábulas y mitos al respecto.

En el ámbito específico de sus relaciones internacionales y su política exterior, destaca, China ha ido ocupando un espacio cada vez más determinante, no solo en lo económico y lo comercial, también en lo político.

En este contexto, un acelerado desarrollo la llevó a convertirse en la segunda potencia mundial, lo que ha hecho que Estados Unidos sienta amenazada su hegemonía, despertando interrogantes y dudas acerca de cómo China se propone encarar su devenir en el siglo XXI, explica.

Asimismo, este libro intentará aclarar esos enigmas y dilemas, a través de una pormenorizada exposición acerca de la historia, la filosofía y la política de China, en especial de aquella que se desarrolla más allá de sus fronteras.