China y Rusia realizan ejercicios militares conjuntos

China y Rusia desarrollan desde este martes un conjunto de ejercicios militares mutuos, para profundizar el nivel de coordinación estratégica entre las fuerzas armadas de los dos países y mejorar la colaboración bilateral, según divulgó la Cancillería china. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Mao Ning, declaró en conferencia de prensa que el objetivo de los entrenamientos es mejorar la respuesta conjunta a las amenazas a la seguridad.

El Ministerio de Defensa Nacional de China anunció el lunes pasado que, según el plan anual y el consenso entre Pekín y Moscú, el ejército ruso enviaría fuerzas navales y aéreas para participar en el ejercicio Northern United-2024, celebrado por el gigante asiático en el mar y el espacio aéreo correspondientes al Mar de Japón y el Mar de Okhotsk.

Como parte de ese ejercicio, las flotas navales de ambas potencias militares también viajarán a zonas cruciales del Pacífico para organizar su quinta patrulla marítima conjunta , y Pekín participa igualmente en el ejercicio estratégico militar ruso Great Ocean-24, el cual se desarrollará hasta el próximo 16 de septiembre y contará con el despliegue de más de 400 buques militares, submarinos y naves de apoyo; vehículos que se desplegarán en los océanos Pacífico y Ártico, así como en los mares Mediterráneo, Caspio y Báltico.

Durante julio, el Zhongnanhai y el Kremlin condujeron ensayos militares en la zona marítima y espacio aéreo adyacente a Zhanjiang, ubicada en la provincia de Guangdong al sur de China. Amerita señalar que tales pruebas armamentísticas responden a la creciente presencia castrense de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico.

Fuente: Prensa Latina

VTV/DC/CP