China y Rusia reafirman fortalecimiento de relaciones bilaterales

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de la República Popular de China declaró que continuarán fortaleciendo las relaciones bilaterales con Rusia, esto luego de las consultas del representante especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reseñó el portal Sputnik.
 
“Las partes implementarán plenamente el consenso alcanzado por el presidente Xi Jinping y el presidente Vladímir Putin, quienes continuarán fortaleciendo la cooperación estratégica bilateral y multilateral en varios campos, para enriquecer constantemente el contenido de las relaciones ruso-chinas en la nueva era”, refiere el comunicado.
 
En el documento se resaltó que la visita del mandatario chino a la nación euroasiática fortaleció la interacción política y los lazos de amistad entre ambas naciones, en pro de afianzar la cooperación integral. En el contexto actual, China ha evitado condenar la invasión rusa a Ucrania y ha defendido la soberanía territorial de ambos países.
 
La visita de Xi Jinping al Kremlin tuvo varios puntos claves: el primero, hablar de la guerra que Rusia libra en el este de Ucrania; también buscó fortalecer la posición conjunta de China y Rusia frente a las potencias occidentales, es decir, Estados Unidos y la Unión Europea; ambos países además pretenden mejorar el ya lucrativo intercambio comercial, de ahí el acuerdo para la construcción de un nuevo gasoducto. 
 
VTV/EL/EMPG