China repudia abordaje ilegal de EE. UU. a buque atunero venezolano
Tras las denuncias del Gobierno Bolivariano contra el abordaje ilegal de un buque pesquero venezolano por parte de la marina estadounidense, la República Popular China declaró este lunes que las acciones de Estados Unidos en el Caribe “amenazan la paz y la seguridad regionales”.
El vocero de la Cancillería china, Lin Jian, afirmó en una conferencia de prensa que las acciones de Estados Unidos “vulneran gravemente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses legítimos de otros países, y viola el derecho internacional”.
Lin exhortó a la nación estadounidense a “no utilizar la lucha contra el narcotráfico como excusa para socavar la seguridad económica de todos los países y las libertades y derechos que gozan bajo el derecho internacional”.
“China apoya firmemente el fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir la delincuencia transfronteriza, se opone al uso unilateral y excesivo de la fuerza y se opone a la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto”, añadió.
Estados Unidos mantiene un despliegue naval que incluye un submarino propulsado por energía nuclear y ocho barcos militares con misiles. Además, ha ordenado que diez aviones F-35 de combate sean enviados a una base aérea en Puerto Rico.
Fuente: TeleSUR
VTV/DC/EB