China pide considerar exigencias de Rusia sobre seguridad ante la expansión de OTAN

China instó a tener en consideración las exigencias de Rusia sobre seguridad en las condiciones de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hacia el este, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

De acuerdo al portal web Sputnik, el ministro del gigante asiático sostuvo: «En las condiciones de cinco rondas de ampliación de la OTAN hacia el este, se debe tomar con toda seriedad y solucionar debidamente las exigencias de Rusia en materia de seguridad”.

Este viernes 25 de febrero, Wang Yi, celebró las conferencias telefónicas sobre Ucrania con varios colegas extranjeros suyos, entre ellos la ministra de Exteriores británica, Liz Truss; el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell y Emmanuel Bonne y el consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron.

El canciller chino les expuso la postura de su país sobre la situación en Ucrania, el respectivo documento, la cual contiene varios párrafos, fue publicado por el Ministerio de Exteriores de China.

El 24 de febrero del año en curso, el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada por la mañana, anunció el lanzamiento de «una operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

Al mismo tiempo, Putin enfatizó que ambas están reconocidas por Rusia como Estados soberanos y solicitaron ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

El mandatario ruso afirmó que uno de los objetivos de Moscú es lograr «la desmilitarización y la desnazificación» del país vecino, diciendo que «Rusia no puede sentirse a salvo, desarrollarse y existir ante la permanente amenaza que emana desde la Ucrania de hoy». WIL/JMP

CONOZCA MÁS: