China se opone firmemente a ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán

Una portavoz de la parte continental de China expresó este martes una firme oposición a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

La vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, hizo estas declaraciones ante una pregunta sobre la aprobación por parte del Gobierno de Estados Unidos de un plan para vender armas por un valor de 2.370 millones de dólares, afirma la agencia Xinhua.

Y es que Estados Unidos anunció la venta de 100 sistemas de defensa costera Harpoon a Taiwán, provocando una dura reacción de China, que ya había reprochado una operación similar de venta de armas a la isla dada a conocer la semana pasada.

La transacción «mejorará las capacidades de defensa de Taiwán», señaló el lunes el Departamento de Estado al anunciar la operación. 

Zhu condenó que el Gobierno estadounidense haya vendido armas en repetidas ocasiones a la región china de Taiwán, enviando señales erróneas a las fuerzas de la «independencia de Taiwán» y violando el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, especialmente el comunicado del 17 de agosto.

«Nos oponemos firmemente a tales actos», agregó la vocera.

La autoridad del Partido Progresista Democrático de la isla ha estado contando obstinadamente con la fuerza militar para buscar la «independencia de Taiwán», criticó Zhu que calificó estos intentos como acciones para socavar la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán «traerán desastres para las personas de la región», concluyó la vocera.