China insta a la ONU a hacer valer la justicia y el respeto al Estado de derecho

Este lunes el presidente de la República Popular China, Xi Jinping instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a hacer valer la justicia y el respeto al Estado de derecho, reseñaron medios internacionales. 

Con motivo del evento de conmemoración de los 75° Aniversario de la Asamblea General de la ONU, el presidente Jinping, recalcó que China va a seguir siendo un fiel practicante del multilateralismo, participando en la reforma y en la construcción  del sistema de gobernanza global, defendiendo el sistema internacional centrado en la ONU, respetando el orden internacional basado en el derecho internacional, así como el papel esencial en la ONU en los asuntos internacionales.

Asimismo, destacó que hay que respetar el Estado de derecho, los propósitos y principios de la Carta de la ONU, que tiene que defenderse sin vacilación, las relaciones y la coordinación de los intereses, tienen que basarse en normas e instrucciones, así como promover la cooperación combinando los intereses nacionales de todos a medida que se intenta salvaguardar los intereses, para crear una familia internacional de cooperación armoniosa.

“Hay que tener como centro de nuestra atención las acciones para poder fomentar la paz, el desarrollo y los derechos humanos, y situar el tema del desarrollo en un lugar destacado del marco global”, indicó.

El presidente de China, insistió en que es imprescindible que se siga los principios de consulta  y cooperación y beneficios para todo el mundo, donde exhortó a defender la seguridad universal, compartir los dividendos del desarrollo y tomar juntos las riendas del mundo, así como también es imprescindible que se aumente la representatividad y el derecho al voto de los países en vía de desarrollo en la ONU, para que esta pueda ser más equilibrada en la representación de intereses y voluntad de la mayoría de los países del mundo.

Recordó, que el mundo de hoy está atravesando grandes cambios nunca vistos  en un siglo, la aparición súbita de la COVID-19, es una prueba difícil para todo el mundo, ante esta nuevas realidades y retos, tenemos que reflexionar con detenimiento. “¿Qué tipo de ONU necesita el mundo? ¿Qué papel debe desempeñar la organización en la era post COVID-19?”, se preguntó el Jefe de Estado de China.

Resaltó, que la ONU  ha de hacer valer la justicia, el progreso de nuestra época es que todos los países estén representados en pie de igualdad y respeto, ya que este es el principio fundamental de la Carta de la ONU.

Detalló, que hace 75 años, tras arduas y cruentas batallas, los pueblos del mundo ganaron la guerra mundial antifascista, una victoria de la justicia y de los pueblos.  “En estos 75 años de la ONU han visto un rápido desarrollo de las sociedades humanas y profundos cambios en la situación internacional y un desarrollo acelerado del multilateralismo”, añadió.

Finalmente, expuso que esta organización (ONU) ha superado pruebas tras pruebas y como depositarias de las aspiraciones 7 mil  millones de personas hacen una vida mejor y sigue con infinita vitalidad. /CP