China apoyará multilateralismo y se opondrá a proteccionismo en cumbre del G20 de Osaka
China está dispuesta a trabajar con las partes relevantes para defender firmemente el multilateralismo y oponerse al unilateralismo y al proteccionismo en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Osaka, Japón, informaron este lunes en Beijing funcionarios de alto rango.
El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la cumbre, con lo cual completa siete veces consecutivas en el evento. En septiembre de 2016, Xi presidió la cumbre llevada a cabo en Hangzhou, la capital de la provincia oriental china de Zhejiang, reporta la agencia de noticias china Xinhua.
“Esto muestra que China otorga gran importancia a la cooperación del G20 y a la gobernanza económica global”, señaló el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Zhang Jun, en una conferencia de prensa.
Durante la cumbre de Osaka, el presidente Xi participará en discusiones sobre temas como la economía y el comercio mundiales, la economía digital, el crecimiento inclusivo y sostenible, la infraestructura, el clima, la energía y el medio ambiente, explicando el punto de vista de China sobre la situación económica mundial y ofreciendo soluciones para los problemas actuales, según Zhang.
El mandatario también tiene programado asistir a una serie de reuniones multilaterales al margen de la cumbre, incluyendo una reunión informal de los líderes del grupo BRICS y una reunión informal de líderes de China, Rusia e India, así como a una reunión con líderes africanos.
Las partes relevantes incrementarán la comunicación y la coordinación en temas importantes, como la cooperación entre los mercados emergentes y los países en desarrollo y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Xi también sostendrá reuniones bilaterales con varios líderes nacionales durante la cumbre, dijo el ministro adjunto.
Multilateralismo, No Proteccionismo
Dado que el unilateralismo y el proteccionismo han impactado seriamente el orden económico internacional, la economía mundial viene enfrentándose a mayores riesgos e incertidumbres. Ante esta situación, China se compromete a esforzarse por el logro de resultados positivos en la cumbre de Osaka.
“Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para salvaguardar firmemente el multilateralismo, salvaguardar el orden internacional basado en la ley internacional y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales”, apuntó Zhang, para luego agregar que tanto Japón, país anfitrión del evento, como la comunidad internacional, reciben de buen agrado la participación de Xi en la cumbre.
En el certamen, China mantendrá el espíritu de asociación, aumentará la coordinación de políticas y trabajará por la unidad y la cooperación, insistió Zhang.
Por su parte, el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dijo que China confía en que la cumbre servirá para aumentar el consenso en cuanto al apoyo al sistema multilateral de comercio y a la oposición al unilateralismo y al proteccionismo.
“China apoya las reformas necesarias de la Organización Mundial del Comercio para mejorar su autoridad y efectividad”, agregó.
Apertura e inclusión
El alto funcionario reafirmó la postura de China sobre la creación de un entorno de política de inversión y comercio libre y abierto.
China está lista para trabajar con todas las partes a fin de establecer un entorno de comercio y negocios “libre, justo, no discriminatorio, transparente, previsible y estable” tanto para empresas como para inversionistas de todos los países, aseveró Wang.
En cuanto al crecimiento inclusivo y sostenible, el viceministro dijo que China espera que la cumbre de Osaka sirva para promover la integración profunda del comercio, la inversión y la economía digital, con el objetivo de beneficiar a más países y más personas.
“Creemos que la cumbre de Osaka impulsará la globalización económica en la dirección de mayor apertura, inclusión, bienestar universal, equilibrio y resultados de ganancia compartida”, concluyó Wang.
El viceministro de Hacienda Zou Jiayi y el vicegobernador del Banco Popular de China (central) Chen Yulu también informaron a los periodistas sobre la posición de China en cuanto a la cooperación fiscal y financiera del G20, e hicieron énfasis en la importancia de la coordinación global para afrontar los desafíos. /CP