China lanza nuevos satélites con la serie de cohetes portadores Gran Marcha

China envió seis nuevos satélites al espacio este viernes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi. Los artefactos, de la serie Jilin-1 Kuanfu 02B 01-06, fueron lanzados a las 12:11 (hora de Beijing) a bordo de un cohete portador Gran Marcha-2D y entraron con éxito en la órbita preestablecida. El lanzamiento constituye la misión de vuelo número 536 de la serie de cohetes portadores Gran Marcha.

Posteriormente, la nación asiática lanzó cuatro nuevos satélites para la constelación de Tianqi desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan. Los cuatro satélites, denominados Tianqi 29 a 32, fueron lanzados a las 17:43 (hora de Beijing) por un cohete portador Kuaizhou-1A (KZ-1A) y entraron en la órbita planeada. El lanzamiento ha sido la 33ª misión de vuelo en la que participa un cohete portador KZ-1A.

Este lanzamiento representa la 33ª misión de vuelo en la que este cohete portador ha sido utilizado con éxito. Su diseño está optimizado para realizar despliegues rápidos en órbitas bajas, lo que lo convierte en una pieza clave en las operaciones espaciales comerciales de China. El constante despliegue de satélites Tianqi subraya la ambición del país asiático de consolidarse como una potencia líder en el ámbito de las telecomunicaciones satelitales.

Fuentes: Sputnik Mundo, Xinhua en español

VTV/JR/MR /