China lanza nuevo satélite meteorológico
China envió este jueves al espacio un nuevo satélite meteorológico desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, reseñaron medios internacionales.
De acuerdo a informaciones difundidas por el centro de lanzamiento, el satélite, Fengyun-4B (FY-4B), fue lanzado a bordo de un cohete Gran Marcha-3B a las 0:17 (hora de Beijing). Fue la misión número 372 de la serie de cohetes Gran Marcha.
Como el primero de los satélites meteorológicos de nueva generación de China en órbita geoestacionaria, el FY-4B será utilizado en los campos de análisis y pronóstico del tiempo y monitoreo ambiental y de desastres.
El satélite y el cohete fueron desarrollados por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghái y la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, respectivamente. Ambas academias son parte de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del gigante asiático.
La Administración Meteorológica de China es responsable de la construcción y operación del sistema de aplicación terrestre del satélite.
El FY-4B formará una red con el FY-4A, lanzado al espacio en diciembre de 2016, para proporcionar datos meteorológicos más precisos y rápidos.
En cuanto a la comparación con su predecesor, el FY-4B tiene una vida útil más larga, de siete años, y una capacidad de observación mejorada. Puede aumentar la eficiencia de la red para la formación de imágenes y reducir significativamente el período de actualización.
Cabe destacar que en los últimos 50 años, los servicios meteorológicos de China han obtenido enormes progresos. El país ha lanzado hasta ahora un total de 18 satélites Fengyun, con ocho actualmente en órbita y más programados para su lanzamiento en cinco años.
/CP