China lanza misión tripulada para completar construcción de estación espacial
Este domingo, China lanzó la nave espacial tripulada Shenzhou-14, enviando tres astronautas a su combinación de estación espacial para una misión de seis meses.
De acuerdo al portal web Xinhua, el trío cooperará con el equipo de tierra para completar el ensamblaje y la construcción de la estación espacial Tiangong, que pasará de una estructura de un solo módulo a un laboratorio espacial nacional con tres módulos.
Se trata del módulo central Tianhe y dos módulos de laboratorio, Wentian y Mengtian.
Según la Agencia Espacial Tripulada de China, la nave espacial, transportada por un cohete portador Gran Marcha-2F, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país asiático.
En la conferencia de prensa, el subdirector de la Agencia Espacial Tripulada de China, Lin Xiqiang, resaltó que la tripulación trabajará con el equipo de tierra para completar el encuentro, el acoplamiento y la transposición de los dos módulos de laboratorio con el módulo central.
El módulo central Tianhe fue lanzado en abril de 2021, mientras el Wentian y Mengtian se lanzarán en julio y octubre del año en curso.
La tripulación del Shenzhou-14 también será testigo, durante su estancia en órbita, del acoplamiento con el módulo central de la nave de carga Tianzhou-5 y la nave espacial tripulada Shenzhou-15.
Posteriormente, vivirán y trabajarán junto con la tripulación del Shenzhou-15 durante varios días antes de regresar a la Tierra en diciembre del presente año.
VTV/WIL/ADN