China insta de nuevo a EE. UU. a detener manipulación política sobre rastreo de orígenes de COVID-19

China instó de nuevo a la parte estadounidense a que detenga de inmediato la manipulación política sobre el rastreo de los orígenes de la COVID-19 y a compartir voluntariamente con la OMS los datos de los primeros casos sospechosos en Estados Unidos, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning.

Mao hizo las declaraciones después de que el Senado de Estados Unidos aprobó hace unos días la Ley de Origen de la COVID-19 de 2023, la cual dice que esta pandemia pudo haberse originado en China. La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, señaló el miércoles que no hay consenso entre la comunidad de inteligencia estadounidense sobre si el brote es el resultado o no de una fuga de laboratorio o de la exposición natural a un animal infectado.

Además, la viróloga polaca, Agnieszka Szuster-Ciesielska, recientemente en una entrevista, dijo que la teoría de la «fuga de laboratorio» de la COVID-19 repetida por el Departamento de Energía de Estados Unidos y el FBI es sensacionalista y no tiene ninguna base objetiva ni científica.

Desde hace algún tiempo, Estados Unidos ha estado politizando, volviendo un arma e instrumentalizando el rastreo de los orígenes de la COVID-19 durante muchos meses, dijo Mao, quien agregó que dicho país ha permitido que los legisladores y la comunidad de inteligencia dominen una cuestión científica y difundan mitos como la «fuga de laboratorio», sin ninguna evidencia con el fin de desacreditar y atacar a China.

«Esto ha envenenado gravemente la atmósfera para el rastreo mundial de los orígenes basado en la ciencia y eso ha sido percibido por las personas en el resto del mundo», indicó.

Al mencionar que la posición de China sobre el rastreo de los orígenes, es coherente, Mao dijo que desde el primer día China ha apoyado y participado en el rastreo mundial de los orígenes basado en la ciencia.

Fuente: Xinhua

VTV/ DB/EMPG