China inicia instalación del sistema de control digital de su reactor nuclear

China ha comenzado la implementación del sistema de control digital para el primer reactor modular pequeño (SMR, por sus siglas en inglés), terrestre y comercial del mundo, ubicado en la provincia insular de Hainan, en el sur extremo del país. Denominado Linglong One, este reactor modular de agua a presión de propósito múltiple ha sido desarrollado por la Corporación Nacional Nuclear de China.

El sistema de control digital, conocido por sus siglas en inglés como DCS, es referido como el «cerebro operativo» de una central nuclear, y el DCS de este reactor incorpora dos plataformas diseñadas en China, según informó el subdirector general de Hainan Nuclear Power Co., Ltd, Deng Xiaoliang; empresa que posee la instalación.

Este reactor representa un nuevo logro en la innovación independiente de China, sigue al Hualong One, un reactor nuclear de tercera generación también de diseño chino.

A diferencia del Hualong One, que es de mayor tamaño, el Linglong One tiene una capacidad de 125 megavatios y está diseñado para aplicaciones como calefacción y refrigeración urbana, producción de vapor industrial o desalinización de agua de mar.

El Linglong One se convirtió en el primer SMR en el mundo en ser aprobado por la Agencia Internacional de Energía Atómica en 2016. China inició la construcción de este proyecto en Hainan en 2021.

Fuente: Medios internacionales

VTV/A.M/EMPG/DB/