China impulsa innovación en redes con una infraestructura de nueva generación

China puso en funcionamiento su primera gran infraestructura científica nacional en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones, conocida como «China Environment for Network Innovation» (CENI), según información de China Daily, socio de la red TV BRICS.

El sistema, que ya superó la aceptación nacional y fue inaugurado en Nanjing, permite transmisiones de datos de altísima velocidad: en una prueba reciente, 72 terabytes de información se transfirieron en solo 1,6 horas, un proceso que en internet convencional habría tomado casi dos años.

CENI es una plataforma abierta y de bajo costo diseñada para probar y validar arquitecturas de redes del futuro. A lo largo de más de una década de desarrollo, se ha expandido a 40 ciudades chinas con más de 55 mil kilómetros de enlaces ópticos, y ofrece capacidades avanzadas como redes programables, virtualizadas y deterministas. 

Además, el proyecto ha sido clave en el desarrollo de tecnologías 5G-Avanzada y 6G, así como en la formulación de estándares, patentes e innovaciones reconocidas a nivel nacional.

Su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y optimizar el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial refuerza el objetivo de China de avanzar en la iniciativa de “China Digital” y consolidarse como líder mundial en innovación de redes. 

Fuente: TV BRICS

VTV/RIRV /CP/DS