China expulsa un buque de guerra de EE.UU. de aguas en disputa
Los militares chinos han expulsado este miércoles al destructor estadounidense USS Higgins, mientras navegaba cerca del disputado bajo de Masinloc en el mar de la China Meridional.
El portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, He Tiecheng, declaró que el buque de guerra de EE.UU. entró ilegalmente, sin autorización previa, en las aguas territoriales de China al acercarse al atolón que Pekín considera suyo.
La Armada del Comando del Teatro Sur movilizó sus fuerzas para monitorear, emitir advertencias y expulsar al buque de conformidad con las leyes y regulaciones, precisó el vocero, al denunciar que las acciones de Washington violaron gravemente la soberanía y seguridad de Pekín, el derecho internacional, y socavaron la paz y estabilidad en el mar de la China Meridional.
Las fuerzas navales chinas permanecen en alerta máxima en todo momento, aseveró He. China y Filipinas se disputan la soberanía del mencionado banco de arena, un rico lugar de pesca ubicado a unos 200 kilómetros de Filipinas y a 850 kilómetros de China. El control de este atolón es estratégico para Pekín, que reclama los derechos sobre la mayor parte del mar de la China Meridional.
El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.
Fuente: RT
VTV/DR/MQ