China expresa preocupación por recrudecimiento de tensiones entre Pakistán e India
China expresó este sábado su profunda preocupación por el recrudecimiento de las tensiones entre Pakistán e India después de que Islamabad reivindicó varios ataques con misiles contra el país vecino.
Ante esta situación que podría desembocar en un conflicto nuclear, Beijing pidió a ambas partes «calma y moderación» para hallar una «solución política». Un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores indicó que «China está siguiendo de cerca la situación actual entre India y Pakistán y está profundamente preocupada».
El vocero instó a las partes a retomar la vía de la solución política por medios pacíficos y evitar adoptar medidas que intensifiquen aún más las tensiones. Además, señaló que su país está dispuesto a seguir desempeñando un papel constructivo a la hora de «favorecer la paz» y la estabilidad en la región.
Beijing reafirmó su postura al respecto del conflicto horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reclamase a ambas partes que encuentren «maneras de reducir la tensión», ofreciendo la asistencia de Washington para iniciar conversaciones y evitar futuros conflictos.
Pakistán se atribuyó varios ataques con misiles contra la India, enmarcados en la ‘Operación Bunyanun Marsoos‘ («Muro de Hierro»), asegurando que había destruido varias instalaciones militares indias. El Gobierno paquistaní aseguró, por su parte, que la India había atacado bases aéreas paquistaníes, pero afirmó que los misiles habían sido interceptados.
VTV/DR/CP