China exhorta a políticos de EE.UU. tener «actitud positiva» hacia la ayuda a África

Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, exhortó este miércoles a ciertos políticos estadounidenses que desarrollen una actitud positiva hacia la asistencia de otros países al desarrollo de África.

“Esas personas deben hacer algo sustancial y útil si realmente les preocupan los países en desarrollo. Si no pueden hacerlo ellos mismos, al menos deben tener una actitud positiva hacia los esfuerzos de otros países para ayudar al desarrollo de África», declaró Lu Kang.

Las declaraciones las realizó el portavoz chino en rueda de prensa cuando se le pidieron comentarios acerca de la llamada «Ley de la trampa de deuda china», que supuestamente fue promovida por el congresista estadounidense Brad Sherman con el objetivo de ayudar a terceros países a escapar de una «trampa de deuda» puesta por China.

Lu dijo que estas personas deben escuchar las opiniones reales de los países «por los que se preocupan», indica la Agencia de Noticias Xinhua.

Citó al presidente namibio, Hage Geingob, quien dijo que los préstamos de China a Namibia constituyen apenas 2,6 por ciento de la deuda total del gobierno y que sobre todo se trata de créditos libres de intereses.

Lu indicó que el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, también han rechazado la afirmación de que la carga de deuda de África fue causada por China y han mostrado confianza en la cooperación China-África.

/JB