China tiene la mayor estación del mundo para almacenamiento de electricidad

Con 100 megavatios, la estación de Dalian en China será capaz de acumular grandes cantidades de energía cuando haya excedente de la misma, y de suministrarla a la red eléctrica cuando haya picos de demanda.

El 29 de septiembre de 2022, fue conectada a la red eléctrica la estación con más capacidad y potencia del mundo dedicada a almacenar energía eléctrica en baterías de flujo. Estará unos días en fase de pruebas y comenzará a operar a mediados de octubre. La construcción de esta estación fue aprobada por la Administración Nacional de Energía de China en abril de 2016.

El éxito técnico de este ambicioso proyecto se debe en buena parte al equipo de Xianfeng Li, del Instituto de Física Química de Dalian (DICP), dependiente de la Academia China de Ciencias. El sistema fue construido por la empresa china Rongke Power Co. Ltd.

Basándose en el consumo personal típico de electricidad en China, que es de 2 kWh per cápita, la nueva estación puede satisfacer la demanda diaria de electricidad de 200 mil residentes, reduciendo así la presión sobre el suministro eléctrico durante los periodos de máxima demanda y mejorando la fiabilidad del suministro eléctrico en el sector sur de Dalian.

VTV/CC/EMPG

Fuente: NCYT