China insta a EE.UU. respetar canales para tratar el control de armas

China instó a Estados Unidos a evitar la “diplomacia de micrófono” en cuanto a control de armas y emplear los canales existentes para tratar este tema. El portavoz de la Cancillería Lin Jian, respondió de esta forma a los comentarios de la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

La diplomática afirmó que «Estados Unidos desea entablar ya, sin condiciones previas, conversaciones bilaterales sobre control de armas con Rusia y China» y solo hace falta que lo acepten y se sienten a la mesa de buena fe, agregó.

Lin subrayó que Beijing y Washington disponen de canales para el diálogo sobre el control de armas y la no proliferación del armamento nuclear, por lo que la parte norteamericana, “debería abandonar la diplomacia de micrófono”.

El vocero reiteró que lo más importante en este momento para llevar adelante el proceso internacional de control de armas es, “que los países con los mayores arsenales nucleares cumplan con sus compromisos especiales, prioritarios, de desarme nuclear y sigan reduciendo significativamente sus arsenales”.

De acuerdo con Lin, esto permitirá crear las condiciones para que otros Estados dotados de ese tipo de armamento se sumen a las negociaciones multilaterales sobre el tema.

Fuente: Prensa Latina

VTV/CC/EMPG