China crea el motor Stirling más potente del mundo

Ingenieros del Instituto Técnico de Física y Química adjunto a la Academia de Ciencias de China, han creado el generador termoacústico Stirling más potente del mundo. La compacta instalación, de dos metros de largo y (0,63) metros de diámetro máximo, prácticamente no genera ruido y produce 100 kW de energía eléctrica. Estos generadores son ideales para su uso en el espacio y en submarinos.

Se trata de la primera vez en el mundo que este tipo de generador supera el umbral de los 100 kW, lo que supone un importante hito para su aplicación práctica. “La eficiencia actual de la conversión termoeléctrica es de aproximadamente el 28 %. Con un fluido térmico más caliente que 600 grados, la eficiencia podría alcanzar el 34%”, detalló el profesor Hu Jianying.

Aunque la NASA registró la patente de un dispositivo similar (LEW-TOPS-80), la agencia espacial estadounidense todavía no ha desarrollado una instalación que funcione, apunta el medio.

En una demostración reciente, el prototipo chino de motor Stirling -un tipo de motor térmico que opera por compresión y expansión y produce una conversión neta de energía calorífica a energía mecánica- produjo una revolucionaria potencia de 102 kW a una temperatura de la fuente de calor de 530 °C.

Cabe recordar que, la Armada china lleva años de experimentos con un motor Stirling para submarinos. Los propulsores de este tipo, al ser muy silenciosos y sin vibraciones, hacen que los sumergibles apenas sean detectables por los sonares enemigos.

Fuentes: medios internacionales

VTV/DB/lm/GT